Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Viaducto 21, Autopista S7, Polonia

26/02/2018
Con una longitud de 992 m, el viaducto 21, perteneciente a la carretera S7, unirá las regiones polacas de Lubień y Rabka Zdrój.

Para el apeo del puente se han diseñado dos tipos de columnas. En los vanos con el tablero de sección constante, se han proyectado columnas de sección rectangular y laterales curvos. En cambio, en los vanos de mayor luz entre apoyos, de 90 a 120 m, y un canto variable de 3,5 a 6,7 m, se han diseñado columnas en “Y”. La altura de la columna más alta, sin contar el tablero, alcanza los 43 m.

Las columnas en forma de “Y” se han ejecutado en tres fases. Los fustes, de sección rectangular hueca, se han realizado en tongadas de 4,56 m con el sistema de vigas VMK sobre consolas de trepado configurables BMK. En la base del capitel, donde arrancan los brazos de la Y, se ha empleado, además de consolas BMK, el encofrado a una cara UCAB-EUC. Este conjunto ha permitido generar una superficie de apoyo para el encofrado de muro de 6,40 m de altura. El último tramo de estructuras inclinadas se ha realizado con el sistema autotrepante ATR y la consola BMK capaz de adaptarse al ángulo de inclinación predeterminado. La estructura del sistema autotrepante se ha conformado con cerchas MK y un único juego de cilindros hidráulicos ubicados en la cara exterior de los brazos del fuste.

La otra tipología de columnas, de sección rectangular, lados curvos y capitel troncocónico, se ha ejecutado en dos fases. Para obtener la sección curva se ha utilizado un encofrado circular ajustable y de pequeña curvatura, mientras que para el capitel se ha recurrido al sistema universal VMK, adaptable a cualquier geometría.

Para saber más sobre el proyecto, ver vídeos de las diferentes fases del proyecto: fase 1 y fase 2