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Presentes en la construcción del Puente Comuneros II

15/12/2022
ULMA Construction Perú participa activamente en los proyectos más emblemáticos y de mayor envergadura, esto gracias a la capacidad de respuesta técnica y gran stock a nivel nacional demostrado a lo largo de más de dos décadas aportando soluciones simples, eficientes y acompañado de seguimiento técnico frecuente en campo.

En esta oportunidad hablamos del Puente Comuneros II ubicado en la región Junín, una obra muy esperada por la población para lograr descongestionar el tráfico vehicular que se genera por las pocas vías de acceso que existen al a travesar el rio del Mantaro. El puente Comuneros II es un puente atirantado de 724 metros que unirá los distritos de Huamancaca Chico y Huancayo que beneficiará a más de 328 mil pobladores del valle del Mantaro.

La ejecución de la obra está a cargo de la empresa contratista SIMA Perú, empresa especializada en servicios industriales de la Marina del Perú, quien a su vez cuenta con los servicios de las empresas: S’GANA Servicios Generales que está a cargo de ejecutar los pilonos I, II, IV, V y VII, además del vano 8 de puente. Y la empresa HB Servicios Generales encargada del montaje de las estructuras metálicas y torres provisionales.

La unidad ejecutora es el Gobierno Regional de Junín que cuenta con una inversión mayor a 151 millones de soles. La infraestructura del puente está conformada por lo siguiente: Estribos E1 (H=8.60m) y E2 (H=6.80m), 8 Pilares P1 (H=8.08m) y P8 (H=13.74m), y Pilono1 y 2 (H=51.30m).

La superestructura del puente está conformada por: tablero mixto de concreto y acero, 11 vanos y una zona atirantada largo 140m y ancho 18.50m.

Para la construcción de las pilas se realizó la cimentación con encofrado COMAIN y Puntal EP, para muros de una cara se utilizó encofrados de altura de 2.60m y área 8m x 13m vaciado en una etapa. 

Los muros de la pila del primer nivel se realizaron con encofrado LGW para cubrir dos caras de altura: 5.50m y un área de 1.80m x 9.40m vaciado en una sola etapa. Las columnas de las pilas en los niveles superiores se realizaron con encofrado LGW y consolas BMK, que se utilizaron en muro a dos caras de altura: 3.90m y área 1.40m x 2.05m vaciado en dos etapas.

La cimbra BRIO fue utilizado como soporte de viga de arrostre de las pilas y llegó a una altura de 8.50m y una longitud de 6.70m. El fondo y laterales de viga se realizó con el encofrado LWG para muro de dos caras y altura de 2.00m con un área de 2.00m x 10.70m vaciado en una etapa.

Siguiendo con la construcción del puente, los pilonos se realizaron en el primer nivel con encofrados LGW para muro a dos caras de altura de 6.20m y área de 2.40m x 11.50m, vaciado en una sola etapa. Las columnas de los niveles superiores se realizaron con consolas BMK y encofrados LGW en muro de 2 caras de altura 4.062m y un área de 1.30m x 2.00m vaciado en ocho etapas.

Las cuatro consolas MT800 y cuatro cerchas MK se utilizaron como soporte de viga de arriostre de una longitud de 7.50m, para el encofrado de muros a dos caras de 2.00m x 10.70m se realizaron con el encofrado LGW en el fondo y lateral de vigas.

Por último, para la construcción del tablero de un vano de 62m fue necesaria la cimbra MK de altura de 15.00m con dos ejes de tres cimbras MK, en total se utilizaron seis torres MK por cada vano de 62.00m

De esta manera ULMA Perú demuestra su capacidad de respuesta técnica y logística que buscan la seguridad, productividad y rentabilidad en cada proyecto.