Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Soluciones ULMA tanto para túnel en mina como falso túnel

03/11/2021
Ubicado en la región de Puno, el túnel Casahuiri corresponde a la construcción de una variante de la carretera Interoceánica y cuenta con una longitud de 200 m.

Perteneciente al Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, el túnel Casahuiri consta de 155 m de túnel en mina y 40 m de falso túnel.

Para la solución del túnel en mina, ULMA planteó la propuesta técnica basada en el Carro de encofrado MK para túnel en mina. Así, los hastiales y la bóveda del túnel se ejecutaron en una sola etapa. Además, por requerimiento del cliente, se usaron dos Carros MK de 6 m de longitud. Los carros se han desplazado desde los extremos del túnel hasta llegar a encontrarse en la zona central. Para los trabajos auxiliares se optó por un andamio móvil de 2 m de longitud con capacidad de llegar a todo el perímetro de la sección del túnel. 

Los componentes del Carro de encofrado MK son estándares y alquilables. En este caso, al tratarse de una geometría peculiar se diseñaron piezas ad hoc

Con los carros de encofrado MK se ha optimizado el tiempo del encofrado utilizando sistemas hidráulicos para desplazarse a través de sus raíles ubicados a lo largo del túnel. De esta manera, ha permitido el libre desplazamiento del personal y maquinaría.

Para la ejecución del falso túnel, la propuesta técnica de ULMA consistió en un Carro de encofrado MK para túneles a cielo abierto. Por lo tanto, los hastiales se resolvieron como un encofrado a dos caras. Para ello se utilizaron moldes exteriores de 3.30 m x 8.85 m, basados en el Sistema MK. La bóveda se ha ejecutado en conjunto con los hastiales utilizando el Carro MK. El encofrado modular ligero COMAIN y el andamio BRIO han completado la propuesta técnica. 

Cifras del proyecto: 

Ancho túnel: 13.20 m
Longitud túnel: 155 m
Altura bóveda: 8.50 m
Longitud tongada: 5 m
Número de tongadas: 15
Tiempo del ciclo: 2 días

Las soluciones ULMA se encuentran presentes a lo largo y ancho del Perú, brindando un servicio de cercanía y confianza desde el inicio hasta el final de tus proyectos.

Para más información ver el vídeo del proyecto.