Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Proyecto minero Cerro Verde: ULMA aplica Cimbra T-60 para soportes a gran altura

01/06/2014
ULMA presenta una innovadora solución para soporte de losa: Cimbra T-60.

En la provincia de Arequipa, a 20 millas de la ciudad y a una altitud de 2 600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Sociedad Minera Cerro Verde en el distrito de Uchumayo. Su extensión es de 63,538ha. Usada principalmente para extraer cobre desde el año 1976, hoy es operada por Freeport-McMoran Copper & Gold. Actualmente se encuentra en un proceso de expansión que implica una inversión de US$ 4,000 millones y se proyecta su conclusión para finales del próximo año con el fin de incrementar considerablemente la producción de cobre y molibdeno.

Un proyecto de gran dimensión requiere de soluciones sólidas, confiables, versátiles y específicas para cada problema. ULMA ha sabido ofrecer estas soluciones a lo largo del proyecto.

ULMA PRESENTA UNA INNOVADORA SOLUCIÓN PARA SOPORTE DE LOSA: CIMBRA T-60

Mención especial merece la construcción del Molino, pues requería de una cimbra para apeo de encofrados capaz de soportar las grandes cargas de la losa de concreto armado, que presenta un peralte de 2,50m. Se empleó entonces el sistema de CIMBRA T-60, para trabajar como soporte para el encofrado de muro ORMA que la solución requería.

La Cimbra T-60 es un sistema de soporte de grandes dimensiones, diseñado para resistir la presión de grandes cargas verticales a alturas considerables. Este sistema permite el armado de resistentes torres para apeo, las cuales operan en conjunto y pueden unirse según las especificaciones de obra, usando el menor número de piezas posible.

El sistema consiste en una serie de marcos rectangulares y diagonales de distintas anchuras (1,- 1,5 y 2 m), además de husillos base y de cabeza a través de los cuales se regula la altura. Para su correcta adecuación al encofrado que soportan, cuenta con un número de cabezales. Su rango de utilización está alrededor de los 12m de altura, pero su versatilidad permite arreglos capaces de trabajar a mayor altura.

Se trata de un sistema manuportable, de muy fácil armado. Para esto se realiza un pre-montaje horizontal sobre durmientes, que toma apenas una hora en promedio y puede realizarse hasta por un único operario. Una vez colocadas las piezas al nivel del suelo, se iza a través de una grúa y se coloca in-situ. Cada torre armada pesa en promedio 7.5 toneladas.

En Cerro Verde fueron usadas en total 127 torres de 1m X 1m y de 11,25m de alto  en la estructura del molino.

El principal reto en la implementación del sistema fue la sobrecarga que el mismo tuvo que soportar. Debido a las fuerzas del viento, se colocaron cargas horizontales que incrementaron el peso de manera considerable, llegando hasta los 200 kg/m2.  Fue entonces necesario arriostrar las torres, primero formando módulos de 4 torres cada uno y luego uniendo los módulos entre sí para optimizar la distribución de pesos. Esto se consiguió gracias a un arriostramiento con tubos verticales y abrazaderas cada 2m, con lo que se armaron módulos de 3x3 y se ganó más de una tonelada de capacidad de carga en cada una de las torres.

Esta solución fue premontada en el almacén de ULMA en Lurín antes de aplicarse en obra, a fin de garantizar su óptimo desempeño y fácil armado.

Todos los accesos de trabajo en la estructura se manejaron a través de escaleras del sistema de andamio multidireccional BRIO. La cimbra T-60 ha demostrado su versatilidad, capacidad de carga y seguridad en obra al formar un sistema de torres altamente resistentes y de fácil montaje.