Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Soluciones y acompañamiento técnico de ULMA en el proyecto de mantenimiento industrial de la planta de gas natural Malvinas

07/07/2023
La planta de separación de gas natural Malvinas está ubicada a orillas del río Urubamba, en la selva del departamento de Cusco en Perú. El proyecto comprende el mantenimiento de las plantas de gas Las Malvinas, operado por el consorcio Camisea Pluspetrol (Argentina), Hunt Oil (EE.UU.), SK Energy (Corea del Sur), Tecpetrol (Argentina), Sonatrach (Argelia) y Repsol (España).

La planta tiene una capacidad de procesamiento de 1680 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) abasteciendo al mercado interno y externo. Desde esta planta el gas es transportado por dos gasoductos hacia la planta de fraccionamiento de Pisco y hacia el City Gate de Lima para su exportación y para su consumo interno en viviendas de Lima.

Los trabajos de mantenimiento consisten en el cambio del aislamiento térmico de los detonadores de las unidades criogénicas 4 y 5 y en el reemplazo de boquillas y accesos en hornos y chimeneas, de planchas de acero en tanques circulares de combustibles TKS 21-01/21-02 y el de tuberías, entre otros.

Para poder trabajar de forma segura y eficiente en las diversas estructuras de la planta de gas, como las detonadoras de las unidades criogénicas, las chimeneas o los tanques de almacenamiento de combustibles, se ha recurrido al andamio multidireccional BRIO. A pesar de la gran cantidad de interferencias y obstáculos, la gran adaptabilidad y versatilidad del andamio ha sido esencial para resolver aplicaciones como plataformas de trabajo de hasta 50 m de altura o escaleras de emergencia y accesos necesarios para trabajar con seguridad en este proyecto de mantenimiento industrial.

Analizaremos las soluciones ofrecidas por ULMA para cada zona de trabajo.

Así, por ejemplo, para el reemplazo de boquillas de la Chimenea EAP 58550, una estructura con un diámetro de 4.50 m y una altura de 22 m que forma parte del proceso de separación del gas seco, se dispusieron plataformas de trabajo industrial y accesos seguros.

La altura del andamio, la estabilidad de la estructura, y las interferencias como tuberías, estructuras metálicas y pasarelas metálicas que rodeaban a la chimenea, supusieron los principales retos a superar en este proyecto. La solución propuesta consistía en un andamio tipo circular de una altura de 22m que incluía plataformas para facilitar los trabajos de mantenimiento y ampliación durante tres meses.

En cuanto a la detonadora de la unidad criogénica 4 y 5, compuesta por estructuras que forman parte del proceso de separación del gas con una altura de 51 y 46m respectivamente, los trabajos, de una duración de 4 meses, consistían en el reemplazo del aislamiento térmico, el reforzamiento de las soldaduras y la revisión y mejora de las plataformas de trabajo y los accesos habilitados. Una vez más, además de la altura gran altura, el mayor desafío ha consistido en salvar las interferencias creadas por tuberías, estructuras metálicas o las pasarelas metálicas. Además, al no contar con los planos actualizados que recogiera el detalle todas las interferencias, el equipo de ULMA tuvo que realizar in situ un emplantillado y levantamiento de información para poder dar al cliente una solución precisa que respondiera a las necesidades del proyecto de mantenimiento. La solución consistía en andamios de altura 46m y 51m con plataformas de trabajo a los diferentes niveles, para lo que se recurrió a las torres creadas mediante diagonales para soportar las altas cargas generadas.

Para los trabajos del reemplazo de las paredes tanque circular TK 2102, deterioradas por el paso del tiempo, se recurrió a un andamio tipo circular tanto exterior como interior de 10 m de altura que cubra la totalidad de los muros y la cúpula. La función del tanque circular consiste en el almacenamiento de combustible para el abastecimiento interno de la planta.

Todos estos trabajos de mantenimiento han requerido de soluciones de andamios a gran altura que responden a los altos estándares de seguridad en este tipo de proyectos, incluyendo un sistema de escaleras de emergencia de gran anchura que permita una evacuación rápida y ordenada ante cualquier emergencia. La gran versatilidad de las escaleras del andamio multidireccional BRIO permite la configuración de diferentes anchuras de escalera (1.02 m, 1.50 m, 2.00 m, 2.50 m, etc.) que responden a estos requisitos. En el caso de los detonadores de las unidades criogénicas las escaleras de acceso han alcanzado los 12m.

El asesoramiento y la cercanía del equipo técnico de ULMA durante todo el proceso, junto a la seguridad y la versatilidad ofrecidas por nuestro andamio multidireccional BRIO, han contribuido a la ejecución segura y eficiente de este proyecto de mantenimiento industrial.