Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Gran experiencia en proyectos industriales

23/02/2018
ULMA Perú en estos 18 años de presencia en el país ha desarrollado proyectos desde los mas sencillos hasta los mas complejos, obteniendo una gran experiencia. Son muestra de ello, por ejemplo, los proyectos industriales que ha ejecutado.

ULMA Perú es líder por su capacidad de respuesta a grandes construcciones y es reconocida como empresa que ha contribuido al desarrollo constructivo del país, por las soluciones de ingeniería que buscan siempre la productividad y rentabilidad. Esto viene acompañado con el mejor asesoramiento comercial y la óptima logística para cada obra que convierten a ULMA en el proveedor estratégico para cualquier proyecto. 

Así, los proyectos realizados por ULMA Perú son muestra de toda la experiencia que cuenta en estos 18 años de presencia en el país, desarrollando proyectos desde los mas sencillos hasta los mas complejos y es que ULMA está desde el inicio hasta el final de cada obra.

Los siguientes proyectos son muestra de la gran capacidad de ULMA Perú:

 Modernización de la Refinería de Talara

El proyecto Talara contempla la instalación de nuevas unidades productivas y la implantación de nuevos sistemas y procedimientos que ampliaran su capacidad y eficiencia. Uno de los principales retos ha sido proyectar estructuras livianas y con gran capacidad de carga, teniendo en cuenta el peso de los componentes metálicos, las sobrecargas de trabajo y la carga de viento. Las 4.500 t de BRIO han cumplido una doble función, en forma de plataformas de trabajo con soluciones versátiles en diferentes etapas constructivas, y como cimbra ofreciendo un apeo resistente y seguro para el hormigonado de losas y vigas a alturas y con espesores considerables. Los andamios suspendidos en los racks de tuberías se han modulado en anchos de 6, 8, 10 y 12 m y hasta 6 niveles de plataformas en altura. Con componentes estándar y modulares ha sido posible suspender el sistema, sortear el tendido tuberías, etc., es decir, aportar una solución a cada aplicación. Las torres de andamio han jugado un papel fundamental para el acceso y los trabajos en altura. Se han modulado torres especiales de hasta 60 m de altura. 

 Mina Toquepala

El yacimiento cuprífero de Toquepala es uno de los principales del país con una producción de 120,000 t/día. La principal estructura del proyecto es la nueva chancadora con tres niveles importantes de losa, ejecutadas con ENKOFLEX, y con espesores de: 1.2 m a una altura de 10 m, 2.2 m a 19.5 m y por último 1.2 m a 26 m de altura. La solución de muros vino por medio del sistema ORMA, que fueron construidos en dos etapas, con alturas parciales de 5.1 m en la primera y 4.52 m en la segunda etapa. El trepado en altura se realizó con el sistema de consola 2000, pieza fundamental para la ejecución de los muros en etapas y para el encofrado de los frisos en cada uno de los tres niveles de losa. El apuntalamiento y andamiaje se planteó con el sistema BRIO capaz de múltiples funciones. 

 Ampliación Cajamarquilla 320 K - Casa de Celdas

A 24 km de la capital y en el distrito de Lurigancho - Chosica, se encuentra la mayor productora de zinc metálico de América Latina y la tercera a nivel mundial. Con las obras de ampliación, el incremento de la producción ha pasado de 160 mil a 320 mil toneladas por año. El proyecto contempló la construcción de la planta de tostación y ácido sulfúrico, el edificio de casa de celdas, la refinería de indio, tanques y espesadores Stebbins, entre otros. En la casa de celdas, Área 75, se empleó el sistema COMAIN como encofrado de zapatas y columnas, con sus respectivos andamios de trabajo BRIO. Este sistema multidireccional sirvió como soporte del encofrado de vigas y losas, ENKOFLEX, así como del encofrado COMAIN empleado en los fondos y laterales de vigas peraltadas.

 Mina Antamina

Situado en la sierra peruana, el yacimiento es uno de los mayores productores de concentrados de cobre y zinc del país y una de las minas más grandes del mundo en cuanto a volumen de producción. Esta obra presentó grandes desafíos: 4,300 m de altitud, complicado acceso por caminos de montaña, con pronunciadas curvas y profundos precipicios. ULMA presentó una gran variedad de soluciones técnicas con el sistema multidireccional BRIO para los diferentes frentes de trabajo, siempre de acuerdo con los requerimientos de espacio y altura. Entre otros se plantearon: un andamio de trabajo fijo y arriostrado a la estructura instalada de 2.5 x 2 m en planta y una altura total 39 m; para los trabajos de mantenimiento de la faja transportadora se diseñó un andamio suspendido en gran parte de su longitud. 

 Ampliación de la Mina Cerro Verde

ULMA ha estado presente en este proyecto desde su construcción en 2007 hasta la actual ampliación. Estas últimas obras triplican la capacidad de procesado mineral, a 360,000 toneladas, en una mina que produce más del 20% de cobre del país. En la losa de 2.50 m de espesor, las torres de cimbra T-60 arriostradas entre sí, incrementaron en más de una tonelada su capacidad de carga y obtuvieron rendimientos notables, por su diseño móvil en el proceso de desencofrado. El sistema modular ORMA se empleó como encofrado de las diferentes estructuras verticales que requerían: soportar grandes presiones de concreto, pocos accesorios y montaje de conjuntos que facilitaron el manipulado. Como sistemas de trepado se plantearon: las consolas a una cara SBF, capaces de soportar grandes cargas y al mismo tiempo actuar como plataformas de trabajo para los operarios, así como las consolas BMK. A lo largo del proyecto, el andamio multidireccional BRIO fue usado como acceso de trabajo, en la forma de escaleras.

 Mina Toromocho

Ubicada a 4,500 m de altitud, la construcción de la mina representó grandes desafíos, en cuanto a las infraestructuras de la chancadora, los túneles de acceso y recuperación, y el chancado pebbles. Una de las soluciones de ingeniería de ULMA fue diseñar a una altura de más de 25 m, un voladizo de 3.7 m y un espesor de 1.1 m con 20 cerchas MK. Desde aquí se llevó a cabo la última planta de 9 m de altura. Para las estructuras verticales, muros de 1.5 m de espesor y de dimensiones constantes, ULMA apostó por un encofrado resistente como ORMA con el que se redujo el tiempo de puesta a puesta. Los requerimientos de carga en los edificios de gran altura entre plantas y espesor de losa se solventaron con la combinación de cimbra BRIO y puntales ALUPROP. El óptimo rendimiento del andamio multidireccional BRIO de ULMA ha contribuido de manera importante al rápido avance de la producción en lo que respecta al montaje mecánico, aseguramiento de estructuras, soldado de uniones en estructuras, entre otras actividades. 

 Ampliación de la Mina Shougang

El proyecto consiste en la ampliación de las Operaciones de la Mina y Planta de Beneficio con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de 8 millones a 10 millones de Toneladas por año, y en una segunda etapa a 20 millones de Toneladas. El nuevo proyecto significará oportunidades de empleo para residentes locales y regionales para la fase de la construcción y de la operación. ULMA ha realizado la cimentación y los muros de los molinos de bolas. Para el encofrado de la cimentación, realizado en una sola etapa de 3 m, se optó por una solución de encofrados de muros a 1 cara en base a paneles modulares del sistema ORMA y apuntalados con puntales EP y ALUPROP. La solución técnica contempló el izado de módulos de hasta 5.40 m de largo por 2.70 de alto, con el consecuente ahorro en tiempo y mano de obra. En los muros se planteó una solución de encofrados de muros a 2 caras con paneles modulares del sistema ORMA, en 2 etapas de vaciado de 4.20 m y 5.10 m, respectivamente. El andamio BRIO se ha adaptado a todas las geometrías requeridas para facilitar las labores de colocación de fierro y vaciado de concreto.

Para conocer más sobre los proyectos industriales, ver vídeo o book