Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Despliegue de soluciones en la ampliación de la mina Toquepala

11/02/2020
Una gama de soluciones de encofrados y andamios, con torres fijas y móviles, suspendidas y en voladizos, permite plantear soluciones a todas las necesidades de los sectores involucrados en esta labor.

La ampliación de las operaciones de mina Toquepala (Tacna) de Southern Copper permitirá incrementar su producción anual de cobre en un 69% hasta alcanzar las 245.000 toneladas. Un proyecto de inversión estratégico para el crecimiento del sector minero.

De la mano de Cosapi y Consorcio JJC-Schrader Camargo, la participación de ULMA en este gran proyecto demanda el despliegue de una gama de soluciones de andamios con torres fijas y móviles, suspendidas y en voladizos.

De esta manera, se atienden las necesidades específicas planteadas en las diversas áreas como Espesador, Planta de Molibdeno, Monorriel, Pipe Rack y Filtro de Cobre. La estructura metálica de andamio sirve de soporte para las tuberías y la instalación de fajas de transmisión para el traslado del metal en su proceso.

También se contempla la construcción de edificaciones de concreto armado en las áreas de Chancado y Clasificación Secundario, Molienda, Espesador de Relaves y Planta de Molibdeno.

Se utiliza el Encofrado modular ligero NEVI para poder realizar los muros contrafuegos de 12 metros de alto y para encofrar las bases donde irán los espesadores. Se aplica también en las columnas y placas de los edificios HPGR y silos. Para la losa se utiliza el sistema de Cimbra BRIO como apeo.

A solicitud del contratista, ULMA utiliza soluciones de acuerdo a la dificultad en construcción de los diferentes frentes, ofreciendo desde las soluciones más simples hasta las más complejas. Para el montaje de estructuras metálicas se emplea el andamio multidireccional BRIO.

En la zona del Espesador, se realiza el montaje de estructuras metálicas con andamios fijos, móviles y suspendidos. El andamio fijo es circular y bordea el perímetro en la zona interior y exterior. El andamio interior es de 2 metros de altura y el exterior de 6 metros. Por su parte, el andamio móvil es circular y radial, utilizándose en la zona interior del Espesador y con una altura máxima de 4 metros. El andamio suspendido se usa de forma radial de L= 14 metros en la zona interior del Espesador.

En la zona de Pipe Rack se utilizan andamios suspendidos y fijos. Los suspendidos se sujetan mediante tubos y abrazaderas IPN de viga metálica con una longitud de 27 metros. El fijo corresponde al acceso a los andamios suspendidos de dimensiones 1.02x2 metros y arriostrados a la columna metálica.

La construcción de las edificaciones se inicia en las zonas de Chancado y Clasificación Secundario. Ahí, el sistema utilizado es el ENKOFLEX, encofrado de losa maciza mediante Vigas de Madera VM-20, puntales EP y Cimbra BRIO.