Proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Es un aeropuerto de rápido crecimiento que actualmente recibe alrededor de 22 millones de pasajeros al año. Se estima que para el año 2030 la cantidad de pasajeros ascenderá a 30 millones y para el año 2041 aproximadamente a 37,4 millones de pasajeros anuales, entre nacionales e internacionales.
Esto ocasionó que fuera necesario la ampliación del aeropuerto, por lo que desde el año 2018 LAP lo viene ejecutando. Este proyecto consta de una nueva torre de control, una nueva pista de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajeros. Posee una inversión de más de US$ 2 mil millones y ha generado más de 15 mil puestos de trabajo.
Torre de Control
La construcción de la nueva torre de control de tráfico aéreo fue adjudicada al Consorcio Wayra que está conformado por las empresas Ferrovial y Acciona que cuentan con gran trayectoria internacional en la construcción de importantes infraestructuras aeroportuarias alrededor del mundo y asimismo, la empresa JJC, con amplia experiencia en proyectos locales, lo que asegura estándares de calidad mundial.
La nueva torre de control está al mismo nivel que las torres de los mejores aeropuertos del mundo. Además, representa un hito emblemático para el proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Este nuevo proyecto comprende: por un lado, la torre de control en sí que posee un área de 1.600 m² y una superficie de 3.100 m²; y por otro lado, un edificio auxiliar con 1.500 m² donde se alojarán las instalaciones operativas. Esta infraestructura permitirá operar dos pistas de aterrizaje, optimizando el control de tráfico aéreo en nuestro país, con una altura de 65 metros equivalente a 21 pisos.
La nueva torre de control está construida de concreto armado combinado con una estructura superior de acero además de una base cilíndrica de 21 metros de diámetro, sobre la que se ha instalado una amplia cabina de control que cumplirá estrictos requisitos de visibilidad sobre el campo de vuelo para el control del tráfico aéreo y podrá gestionar hasta 80 operaciones aéreas por hora.
ULMA Perú formó parte de este proyecto que cambiará la forma de ver al Perú en el extranjero, brindando soluciones integrales en sistemas de encofrado y andamios. Se han empleado, para los dos lados del muro de fuste y ejecución por etapas, las consolas reforzadas BMK de 2.25 m y 6.50 m de ancho, encofrado COMAIN y andamios BRIO. Asimismo, para el fuste interior en el encofrado de las columnas se usó el sistema NEVI, para el soporte de horizontales y escalera de concreto se emplearon andamios BRIO y para los encofrado de fondo y lateral de vigas el sistema COMAIN. Finalmente, para la escalera de acceso exterior se empleó la plataforma MK.
Nueva Terminal de Pasajeros
Las constructoras SACYR de España y Cumbra de Perú, que forman parte del consorcio Inti Punku, fueron contratadas por LAP para ser los contratistas generales del proyecto del nuevo edificio terminal de pasajeros del Aeropuerto Jorge Chávez, el cual estará diseñado para atender a pasajeros de vuelos nacionales e internacionales, generando mayor competitividad, mayor cantidad de destinos, mayor conectividad y mejores ofertas de aerolíneas. Además, tendrá una capacidad aproximada para 30 millones de pasajeros anuales con una superficie construida de 210 mil metros cuadrados. Se prevé que iniciará sus operaciones en enero de 2025.
El proyecto del nuevo edificio terminal de pasajeros del Aeropuerto Jorge Chávez ha sido desarrollado con forma del Colibrí de la Cultura Nazca y contará con una infraestructura de cinco niveles, los cuales se dividen en un sótano y cuatro pisos que permitirán a los pasajeros contar con una experiencia de viaje de mayor amplitud. También tendrá tres espigones para el embarque y desembarque de pasajeros que se divide en: uno exclusivo para vuelos nacionales; otro, para vuelos internacionales; y el último, que será mixto. Además, contará con puestos de estacionamiento de aeronaves, un complejo de servicios públicos, vías de acceso y estacionamiento de vehículos. El nuevo edificio terminal de pasajeros será el primer terminal del Perú en contar con un sistema de aislamiento sísmico, al contar con más de 750 aisladores instalados sobre los pilares del sótano, además de contar con implementaciones sostenibles en energía y medio ambiente.
ULMA forma parte de este mega proyecto brindando soluciones integrales en sistemas de encofrado y andamios, es por ello, que para la construcción del procesador que es la parte principal de este terminal de pasajeros, se empleó el sistema ENKOFLEX (cimbra BRIO - 5 frentes / cimbra ALUPROP - 1 frente), encofrado COMAIN, sistema de protección perimetral, andamios BRIO y sistema MK. Para la zona del viaducto, que es la vía de acceso hacia el terminal de pasajeros, se empleó el encofrado NEVI, andamios BRIO, cimbra BRIO y el encofrado LGW. Por último, para la vía de acceso peatonal para el terminal de pasajeros, conocida como promenade, se han empleado los encofrados LGW y ENKOFORM VMK, además de andamio BRIO y cimbra BRIO. Aún está pendiente la construcción de la sala eléctrica, sin embargo, en ULMA esperamos poder seguir formando parte de este proyecto con gran impacto en el país.