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Puente D. Luis I, Oporto, Portugal

Seguridad y versatilidad garantizada con el Andamio Multidireccional BRIO
De los numerosos puentes de Oporto es el más conocido e impresionante de la ciudad.

Descripción

De los numerosos puentes de Oporto es el más conocido e impresionante de la ciudad. Construido sobre el río Duero une la ribera de la localidad con el muelle de Vilanova de Gaia. En la actualidad forma parte del Centro Histórico de Oporto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Consta de dos tableros metálicos, el superior con cerca de 390 metros de longitud y a cota de 62 metros, y el inferior con 174 metros de longitud y a cota de 10 metros. Ambos están soportados por un arco metálico de hierro, con 172 metros de luz y 5 columnas.

Las 3.000 toneladas de hierro de este emblemático puente, inaugurado el 31 de octubre de 1886, fueron proyectadas por el ingeniero Teófilo Seyrig, alumno de Gustavo Eiffel. Sobre esta construcción, circula el Metro de Oporto, y las bases, donde apoyan los extremos de su arco, están unidas por otro carril que comunica las dos orillas.

Solución ULMA

Dada la magnitud del puente y su peculiar diseño, el montaje del BRIO para su rehabilitación fue un reto por su geometría y dimensiones.

Gracias a la versatilidad del BRIO se cubrió todo el puente, adecuándose a las secciones variables en arco.

El equipo de trabajo rentabilizó todos sus recursos superando las dificultades de altura, adversidades climatológicas, entorno acuático y sus formas complejas.

El sistema BRIO dispone de varios accesorios que le permitieron adaptarse a las distintas geometrías de arco complicadas. Entre éstos pueden destacarse los amplia plataformas, salvavoladizos, paso de peatones, plataforma con trampilla, escaleras y soporte de visera. De ahí que la circulación de personas y vehículos no fuera interrumpida.

A pesar de la altura de la construcción, la seguridad de los trabajadores estuvo garantizada. El sistema dispone de unas plataformas de trabajo cubiertas, para el operario, por barandillas de protección y rodapiés, según se define en la legislación vigente. Por otra parte el sistema BRIO dispone de barandillas de seguridad que permiten al montador proteger tanto el nivel de trabajo como los superiores.