Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Puente Tingo, Carretera Interoceánica Norte, Perú

Alta ingeniería en orografías hostiles
Con 40 m de longitud y 9,4 m de ancho, El Puente Tingo se ubica en la provincia amazónica de Bagua Grande, en la carretera Interoceánica Norte, de 900 km.

Descripción

La construcción del Puente Tingo, de 40 metros de longitud y de 9.40 metros de ancho, se concentró en el diseño de estructuras tipo armaduras de peralte de 2.60 metros, y luces de 15 metros, las que se apoyaron sobre cuatro bases de concreto de 0.40 metros de ancho y 2 metros de altura, ubicadas estratégicamente en el cauce del río.

Las labores de construcción se iniciaron en enero de 2010 y finalizaran toda la carretera en julio del 2011. El cuerpo de agua sobre el cual se ubica la estructura, tiene un cauce irregular que tiene su origen en las altas cumbres de los andes peruanos y con un caudal muy fuerte, que puede aumentar repentinamente, trayendo consigo otros elementos que hubieran dañado la estructura.

Solución ULMA

La solución presentada por ULMA Construcción contempló la utilización del sistema de ESTRUCTURAS DE CERCHAS MK en estructuras tipo armaduras de peralte de 2.60 metros y luces de 15 metros.

La estructura debidamente arriostrada se instaló sobre bases de concreto estratégicamente ubicadas en el cauce del rio y sobre la cual se ubicaron ortogonalmente riostras del Sistema MK, sobre las que se instalaron torres típicas del Sistema BRIO.

Sobre estas torres se colocaron a todo lo largo vigas de madera H20, y sobre esta se utilizó encofrado modular COMAIN, para cubrir los fondos y costados de viga y tableros SMARTFORM para los fondos de losa.

Esta propuesta fue aceptada por el cliente, debido a que no se deseaba la interrupción del flujo natural del río.

El Puente Tingo se localiza en la provincia de Bagua Grande, en la región Amazonas, en medio del tramo tres, de la carretera IIRSA Norte (Interoceánica Norte), que comprende unos 900 kilómetros de vía.

A través de esta carretera se interconectará la costa del norte del Perú con el puerto fluvial de Yurimaguas en la selva peruana para luego proyectarse por el río Amazonas hacia las ciudades de Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Manaos (Brasil) hasta llegar al océano Atlántico.