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Puente Allcomachay, Ayacucho, Perú

Soluciones de alta ingeniería para proyectos emblemáticos
La construcción del nuevo puente ayudará a mejorar la comercialización y comunicación entre las provincias de Ayacucho y Huancavelica.

Descripción

El puente Allcomachay, está ubicado sobre el río Huarpa, en el tramo Mayocc-Huanta de la carretera Mayocc-Ayacucho. La construcción del nuevo puente ayudará a mejorar la comercialización y comunicación entre las provincias de Ayacucho y Huancavelica.

El puente Allcomachay es un puente semi-integral de concreto pretensado con sección en cajón, ejecutado mediante voladizos sucesivos. Su losa será de concreto pretensado y constará de dos pilares y dos estribos. Se desarrollarán trabajos previos de movilización de tierra para evitar que el caudal del rio Huarpa pueda inundar los frentes de trabajo en los Pilares y Estribos.

Solución ULMA

 Infraestructura:

Estribo: 

      • El encofrado de las cimentaciones y muros de los estribos fue desarrollado con el sistema manuportable de paneles COMAIN.
      • El proceso constructivo de muros de los estribos consideraba etapas de vaciado de H=3.00 m; se contemplo la gama de paneles COMAIN que permitiese rotar el encofrado en cada etapa aprovechando de esta manera al máximo su uso.
      • Para el ferrellado y vaciado de concreto se contemplo dos soluciones por un tema de espacios: interiormente  de los estribos nació un andamio que acompañaría hasta la última etapa de vaciado. Exteriormente el andamio de trabajo subiría en cada etapa junto con las Consolas ORMA.

Pilas:

        • El encofrado de las cimentaciones y muros (etapa de vaciado de H=2.80 m) de las pilas presento un diseño semejante a lo desarrollado en los Estribos.

    Superestructura:

    Dovela 0:

        • La Dovela 0 es una viga de concreto armado, de 13 m de longitud y sección en cajón ubicado a una altura de 14.30 m (medidos desde la cota superior de su zapata) por encima de las pilas; según la programación de obra era muy probable que en las fechas de su construcción las aguas del rio Huarpa alcancen alturas superiores a la zapata e inunde la zona; por tal motivo se considero diseñar todo el sistema de encofrado y soporte apoyado sobre las CONSOLAS G ubicadas a 12 m de altura.
        •  La construcción de la Dovela 0 fue ejecutada en 3 etapas (losa inferior, hastiales y losa superior). Los hastiales como las losas fueron encofrados con el sistema manuportable de paneles COMAIN. El soporte de losa superior fue diseñado con la Cimbra BRIO.

    Dovela extrema:

        • La Dovela Extrema es una viga de concreto armado, de 15 m de longitud y sección en cajón ubicado a una altura de 14.00 m y que nace de cada uno de los estribos. La construcción de las Dovelas Extremas no tuvo la condicionante de invasión de las aguas en su área de trabajo por tal razón la estructuración de un cimbrado era viable. se considero diseñar todo el sistema de apuntalamiento del encofrado bajo el sistema T-60 (cimbra diseñada como elemento de apeo para grandes alturas, con cargas de utilización considerables) el montaje de estas cimbras se realizo en el suelo en forma de torre para luego izarlas y ubicarlas en el lugar correcto.
        • La construcción de la Dovela 0 fue ejecutada en 2 etapas (losa inferior y hastiales monolíticamente y por ultimo losa superior). Los hastiales como las losas fueron encofrados con el sistema manuportable de paneles COMAIN. El soporte de losa superior fue diseñado con la cimbra BRIO.

    Dovelas:

          • La Luego de ejecutar la dovela cero, en los extremos de estas dovelas se montaron los Carros de Avance CVS que es un sistema de encofrado para la construcción de tableros de puente en voladizo. A partir de la dovela inicial tanto por la derecha y la izquierda se tenía contemplado ejecutar 7 dovelas de 4.50 m de longitud hasta llegar al extremo de la dovela extrema.
          • La ultima Dovela a ejecutar es la llamada dovela de cierre, la ejecución de esta dovela con el CARRO CVS tiene una particularidad que para su ejecución se presenta una interferencia de espacios con el cimbrado T60 usado para la dovela extrema y el CVS; para salvar este problema se consideró retirar aproximadamente 1.50 m de cimbra T60 y soportar la dovela que quedaría sin soporte en Cimbras MK y así conseguir el espacio necesario para que llegue el carro de avance y ejecute el cierre.
          • La solución integral de ULMA permitió la ejecución de tramos a un ritmo de 5 días y tubo el siguiente desarrollo diario:
            • Lunes: En un pilar se mueve los carriles del CVS, ya fijos los rieles se empieza el movimiento del carro y luego se nivela el mismo.
            • Martes: trabajos de ferrellado y carpintería de la viga cajón
            • Miércoles:  concretado de la viga cajón.
            • Jueves: aproximadamente 36 horas después del vaciado y luego que el concreto alcanzó su resistencia se realiza el tensado.
            • Viernes: trabajos de desencofrado y finalmente movimiento de los carros repitiendo el ciclo.
          • Para tener acceso dovelas cero, pilares y estribos, se montaron andamio de acceso BRIO debidamente arriostrados a estructuras existentes.