Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Hotel Westin Libertador, Lima, Perú

Mesa VR para grandes rendimientos

Descripción

El Hotel Westin Libertador Lima, con 30 plantas y 118,55 m de altura, se convirtió en todo un reto para la ingeniería civil peruana. En la ejecución de esta obra se emplearon los sistemas constructivos Mesa VR, NEVI y COMAIN.

El hotel de cinco estrellas y centro de convenciones está ubicado en San Isidro, uno de los distritos empresariales más importantes de Lima. El edificio se eleva sobre un terreno de 7.543,40 m2 y cuenta con un área construida superior a los 75.000 m2.

Esta estructura, se alza sobre un basamento, con cuatro niveles de altura, donde se ubican el centro de convenciones, nueve salas de reuniones, dos restaurantes y el hotel, desde la planta 5 hasta la 30, con 301 habitaciones.

Solución ULMA

Al tratarse de un edificio de gran altura, la ejecución de losas se llevó a cabo mediante el sistema Mesa VR. Este encofrado se montó al inicio de la obra, puntales inclusive, y se trasladó sin desmontar de una zona a otra utilizando para ello una grúa. Una vez que se realizó el vaciado y se alcanzó la resistencia requerida, los puntales se retrajeron. Con la ayuda del Carro VR se orientó hacia el exterior para que la grúa desplazase el material.

El izado de la mesa se realizó a través del Elevador VR. Así se posicionó en el plano indicado fijándola a la losa inferior. Posteriormente se procedió a colocar la ferralla y completar los voladizos perimetrales.

La aplicación de este sistema supuso un ahorro de entre un 50-60 % de mano de obra. Las Mesas VR se utilizaron a partir del quinto piso ya que la estructura del hotel varía de piso a piso. Se planteó una solución basada en una plataforma a base de riostras que mantuvo la misma posición en los siguientes niveles. De esta forma la mesa no tuvo dificultad de moverse.

En cada piso se emplearon 50 mesas, fáciles de manipular, obteniendo así altos rendimientos en obra. El traslado de mesas fue de 12 unidades por día.

Para el apeo de las vigas y la losa se empleó el puntal de aluminio ALUPROP. Resultó el idóneo ya que el edificio tenía dobles alturas de 6 a 6,50 m y este puntal alcanza una altura de 7 m gracias al suplemento 1 m.

En cuanto a la ejecución de columnas, placas y pedestales se utilizaron los Encofrados NEVI y COMAIN.