Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Seguridad y productividad con andamios BRIO en el mantenimiento del puente Tarapoto

19/01/2023
El Perú es un país que cuenta con diversas vías de comunicación, las cuales ayudan a mantener a las provincias conectadas para diferentes fines como: industriales, económicos, turísticos, logísticos, etc. Estas vías o carreteras cuentan con diferentes puentes metálicos, los cuales tienen que tener mantenimiento cada cierto tiempo, para que puedan brindar seguridad para los diferentes vehículos que pasan por dichas estructuras.

El puente Tarapoto está ubicado sobre el río Cumbaza y cuenta con 95 metros de longitud. El puente dota a la ciudad de Tarapoto de una ruta alterna que permite la circulación de vehículos pesados, liberando así las principales arterias de la ciudad. El puente evita que el tránsito de vehículos pesados y livianos que recorren la carretera IIRSA Norte pase por el sector urbano de la ciudad, evitando de esta manera accidentes y congestión vehicular en la ciudad de Tarapoto.

ULMA Perú fue escogida por la empresa OEC Perú Infraestructura SAC para dar solución con el andamio multidireccional BRIO al acceso a toda la superficie de arcos, vigas de arrostramiento, péndolas, viga tirante para su pintado, soldado y granallado.

Por otro lado, OEC Perú subcontrato a la empresa Constructora y Servicios Generales G.S.A, para realizar el servicio de manteamiento del puente, donde ULMA brindo capacitación de andamios a todos los trabajadores y supervisores de ambas empresas en base a los planos elaborados por la oficina técnica de UMA con el fin de poder garantizar la seguridad y productividad en dicho proyecto.

La solución ofrecida por ULMA se ha basado en un andamio de fachada BRIO de 45 m de longitud total con una altura máxima de 18 m, que recubre ambas caras del puente en arco. La parte exterior de estos andamios se ha poyado sobre riostras MK en voladizo. Ambos lados del puente se unen mediante pasarelas de 9 m en distintos niveles con diagonales en voladizo y vigas paso camión. Se realizó el mismo proceso de montaje para la segunda parte del puente con lo que cubrió en totalidad los 90 metros de largo de la estructura. La solución planteada permitió que no se tuviera que restringir el tráfico vehicular y peatonal durante los trabajos.

Los andamios BRIO en conjunto con las cerchas MK lograron brindar seguridad y productividad a los trabajadores del proyecto y ayudará a que el puente siga beneficiando a los 152 mil habitantes de la provincia, generando dinámica económica y desarrollo de la población.