Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Aporte clave para la obra civil y el montaje electromecánico del nuevo proyecto Mina Justa

14/11/2019
Más de 5000 toneladas de andamios y encofrados para dar diferentes soluciones de ingenieria eficientes y seguras.

Ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica, el Proyecto Mina Justa es un importante yacimiento de cobre. Se convertirá en un centro de producción anual de 102,000 toneladas de concentrados de cobre y 58,000 toneladas de cátodos de cobre.

El proyecto pertenece a Minsur del Grupo Breca y al grupo chileno Copec que se asoció con la compañía nacional para impulsar la construcción de esta nueva mina.

ULMA participa en la totalidad de este gran proyecto en colaboración con GyM y el Consorcio Cosapi – ICSK brindando soluciones en diferentes sectores.

Estructura Vats

Son un grupo de 15 bateas de concreto armado. Cada una tiene un área aproximada de 1600 m² y están limitadas perimetralmente por muros de 7.70 metros de alto. El requerimiento para la ejecución de esta estructura fue no emplear barras pasantes y realizar el vaciado en una sola etapa. Para ello se consideró el sistema de encofrado ORMA y las estructuras Cerchas SMK para soportar la presión lateral del concreto.

Las cerchas transmiten las cargas de presión a la losa de apoyo y a la  cimentación mediante anclajes DW26. Al emplear barras en la parte superior de las cerchas (sobre el nivel de los muros) fue posible reducir significativamente la cantidad de cerchas en la solución final.

Stockpile y chancadora

Son estructuras de concreto armado configurado estructuralmente por una gran cimentación, placas y losas pesadas. Presenta una geometría rectangular en planta.

Para el encofrado de la cimentación se empleó el sistema LGW como encofrado de muro a una cara. Para el encofrado de los muros, se hizo lo propio con el mismo sistema, pero a dos caras, unidas mediante barras roscadas DW15.

La estructura del Stockpile comprende dos niveles de muros y losas. En este caso, para sostener el encofrado de muros, se empleó el sistema de consolas BMK, como apoyo del soporte y encofrado del anillo exterior, además de brindar un nivel de plataformas para los trabajos de colocación de fierro y encofrado.

Para el fondo de la losa, se empleó la solución a base de tableros contrachapados, apoyados en las vigas VM-20 secundarias. Las vigas VM-20 se emplearon como elementos transmisores de las cargas verticales provenientes del concreto de la losa y la sobrecarga por personal y equipos de trabajo. A su vez, éstas transmitirán las cargas hacia la estructura del soporte o apeo de cargas verticales con cimbras ALUPROP.

El Andamio Multidireccional BRIO cumple múltiples funciones: torres de acceso con alturas hasta 24 m, andamios suspendidos para plataformas de trabajo y pasarelas en los racks de chancadoras, zaranda, vigas carrileras, etc. También, como soporte para montaje de estructuras metálicas. Además, se aprovechó su gran versatilidad en el montaje de tanques circulares para generar plataformas de trabajo interiores y exteriores, así como soporte de techos, torres móviles, etc. Las soluciones de andamio adoptadas en la ejecución del proyecto han sido óptimas, seguras y versátiles, cumpliendo los altos estándares exigidos por nuestro cliente.

Soluciones adaptadas

El área de ingenieria de ULMA brindó las mejores soluciones a los diversos requerimientos de esta obra de gran complejidad. Es el reflejo de los más de 20 años de presencia de ULMA desarrollando los principales proyectos mineros en las diversas zonas geográficas del país, donde el clima y otros factores son extremos.

Para ULMA es importante siempre formar parte de grandes proyectos que repercuten en la sociedad y ayudan al país a seguir desarrollándose y alcanzar un futuro mejor para todos sus habitantes.