Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Acompañamiento técnico integral en la Refinería de Talara

20/04/2020
ULMA suministró más de 5,000 toneladas de andamios BRIO, además de múltiples soluciones y capacitaciones para este gigantesco proyecto de infraestructura.

Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del Estado peruano es la modernización de la Refinería de Talara (Piura). Con la meta de tener concluidas las obras para finales del año 2020, el despliegue de materiales es enorme. ULMA participa en la provisión de andamios para la etapa de montaje de estructuras metálicas. Estas servirán en su mayoría, para el soporte de los equipos de refinación y procesamiento de crudo, así como para el paso de tuberías. En este proyecto, los clientes son STIN con los racks de tuberías, SSK con el sector FCC y TMI con el sector FCK.

En total, ULMA ha provisto más de 5,000 toneladas de andamios BRIO, lo que da muestra de la capacidad de respuesta para proyectos de gran envergadura.

En este caso, uno de los mayores retos fue diseñar estructuras livianas y con gran capacidad de carga, sobre todo si se consideran las diversas fuerzas en juego, como el peso de los componentes metálicos, las sobrecargas de trabajo y la carga del viento. A esto se suman las altas exigencias de seguridad que planteó el contratista principal.

De acuerdo a la exigencia y complejidad del proyecto se decidió que con STIN se utilizasen andamios suspendidos en los racks de tuberías N/S 5, E/O 4, N/S 4, E/O 1, N/S 1, M2 de varios anchos (6, 8, 10 y hasta 12 m) y hasta 6 niveles de plataformados. Para lograrlo se priorizó el uso de pasos camiones, soportes de plataformas y diagonales para la estructura principal, además de tubos con abrazaderas y abrazaderas IPN para suspenderse de las vigas metálicas.

Con SSK se montaron andamios para las estructuras de racks de bandejas de tuberías: RACK 1, RACK 2, RACK 3 y Estructura C. También se emplearon andamios de trabajo tanto internos como externos en los equipos a montar. En los racks se priorizó el uso de diversos puntos de cuelgue de la estructura principal con tubos y abrazaderas para evitar el uso de diagonales que interrumpiesen el tendido de tuberías.

En el caso de TMI, se diseñaron diversas torres de andamios de hasta 40 metros de altura para trabajos de empernados en columnas, andamios suspendidos para la estructura del RACK PRINCIPAL, y andamios especiales en estructuras como la ZONA E (90 metros), ESTRUCTURA D, ESTRUCTURA G (60 metros), ESTRUCTURA F, ESTRUCTURA H, etc.

Para la ZONA E (90 metros) se plantearon para las diversas etapas andamios de trabajo con volados de 12 a 14 metros; estos tenían en su base riostras MK-120 y MK-180, apoyadas sobre las vigas metálicas de la estructura principal, logrando sortear luces de hasta 4 metros.

Parte del compromiso de ULMA, implica además, la ejecución de un programa de capacitación teórico – práctico sobre el montaje y desmontaje de los andamios. Así, ULMA ha brindado capacitaciones a los trabajadores.  

El proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Talara se está haciendo en diferentes fases y ULMA también ha participado en procesos anteriores. Leer más sobre las soluciones ofrecidas por ULMA en la Refinería de Talara en el siguiente link