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Puente Salinas, Amazonas, Perú

Máximo rendimiento en entornos hostiles
El puente, de 93,60 m de longitud, une las orillas del río Marañón, y supondrá un impulso comercial y turístico para esta zona del Amazonas.

Descripción

La construcción del Proyecto Puente Salinas es parte del programa de Infraestructura de Transporte descentralizado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la cual beneficiara aproximadamente a 20 mil pobladores de la zona, dinamizando el comercio regional y local de este lugar.

El proyecto consiste en un arco de concreto armado de tablero intermedio, cuya luz libre entre arranques es de 85 m y longitud total del tablero entre ejes de apoyo de 93.60 m. El arco es de sección rectangular de 1.20 m de ancho y peralte variable desde 2.00 m en el arranque a 1.25 m en la clave, con chaflanes en sus vértices de 0.15 m (catetos) tanto exterior como interior en la zona hueca. La sección es maciza en la zona de arranques y hueca a partir del pórtico que se apoya sobre él. El espesor de la sección hueca es de 0.25 m, constante en toda su longitud.

Solución ULMA

En este proyecto la complejidad de no poder utilizar un grúa para el montaje por el espacio en la zona y que el falso puente se apoyara en los extremos, eran dos requerimientos por lo cual se decidió utilizar el sistema MK.

Para cumplir estos requerimientos se tenía que tener un control topográfico minucioso y es que fue así cuando se empezó el montaje del sistema MK en ambos márgenes del rio Marañón, lográndose con éxito el cierre de las estructuras en el centro del Río.

La propuesta realizada para el falso puente con la estructura MK es que contara con una gran capacidad portante y tome el radio de curvatura de la viga del arco de concreto, además de minimizar los gastos de remates de madera. Asimismo se planteo montar en secciones o tramos de 3 toneladas de peso para facilitar el montaje, tramos que se ensamblan con rapidez debido a que solo se utilizan riostras, conectores y pernos.

Para la instalación del falso puente también se propuso la utilización de las Torres MK, pues cuenta con una capacidad portante de hasta 36 toneladas, mayor versatilidad y fácil montaje sin necesidad de grúa, a pesar de los 30 m de altura que tienen las Torres MK.