Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Central hidroeléctrica de Huanza, Huarochirí, Perú

Central Hidroeléctrica de Huanza de 100 MW a 4,200 m.s.n.m
El proyecto central Hidroeléctrica Huanza, se encuentra ubicado en la provincia de Huarochirí, 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Descripción

El proyecto central Hidroeléctrica Huanza, se encuentra ubicado a 130  kilómetros de Lima en la provincia de Huarochirí, Distrito de Huanza a  4 mil metros sobre el nivel del mar.

Esta importante obra es posible gracias a la inversión privada de la empresa Generación Huanza que es una subsidiaria del Grupo Buenaventura. La generación de energía de esta central será utilizada para las minas y empresas que pertenecen al mismo grupo y traerá beneficios y desarrollo a los habitantes de Huanza.

Las estructuras principales para esta obra hidroenergética son la presa que tiene una corona de 200 m y una altura de 35 m, la casa de máquinas superficial de 20m de ancho y 45 metros de largo  y la captación. 

Solución ULMA

La construcción, de las obras civiles del proyecto Central Hidroeléctrica Huanza está a cargo del Consorcio RIO PALLCA formado por las constructoras: GyM S.A. constructora peruana y considerada una de las más importantes del país y ASTALDI constructora Italiana que es considerada una de las mejores a nivel mundial y que actualmente está presente en 24 países.

Para el desarrollo del Proyecto Central Hidroeléctrica Huanza se utilizara las aguas de los ríos Pallca y Conay los cuales producirán 100 MW (Megavatios) y una producción eléctrica de 338 GW/h (gigavatios hora año).

El proyecto consiste en una presa de concreto masivo denominada PALCA que tendrá aproximadamente 60 metros de alto y una longitud de cresta de 240 metros, también contara con un túnel de 10 kilómetros, y una casa de Maquinas que mide 30 metros de alto y cuenta con 5 niveles cada nivel mide de 3 a 6 metros.

Para la construcción de este importante proyecto se tuvo que resolver problemas de ingeniería como el encofrado, siendo la empresa ULMA Encofrados Perú S.A., la responsable del diseño y fabricación de las soluciones especiales de ingeniería para llevar a cabo esta importante obra. La construcción de la Presa comenzó con la losa de regularización de fundación que es la base de la presa, para resolver el encofrado aquí se utilizaron los productos COMAIN y NEVI que por la geometría del terreno otorgaban soluciones versátiles para el cliente.

La Presa se divide en 15 sectores, y la construcción de cada sector estuvo formado por bloques de concreto de 1.5 metros de altura. Para la construcción de estos bloques se utilizaron los productos Enkoform VMK, CONSOLAS 2000 y CONSOLAS BMK que permitieron el encofrado trepante en fases de 1.5 metros por vaciado de concreto, estas consolas se utilizaron en las zonas de aguas arriba y aguas abajo, y permitió obtener buenos rendimientos y acabos en obra. Se utilizaron en total 300 consolas 2000 y 95 consolas BMK.

Para el sector de construcción de la Casa de Maquinas se utilizaron los equipos Brío con MK, vigas ULMAFLEX y encofrado COMAIN para el soporte losas y vigas. Para las columnas de altura de 18 metros se utilizaron los encofrados COMAIN y para los accesos se utilizaron los andamios Multidireccional BRIO que cubrieron hasta 20 metros de altura brindando seguridad a los trabajadores.

Uno de los retos más importantes para ULMA en este proyecto fue el de realizar un encofrado especial para el revestimiento de 2 km del túnel a solicitud del cliente, demostrando así el alto nivel de ingeniería que tiene el departamento técnico de ULMA Perú. Se fabricaron dos módulos de este encofrado especial cada uno de 12 metros de longitud que en total suman 24 metros de largo.

El encofrado especial del túnel consta de carros base con ruedas apoyados sobre rieles, encima de esta base se encuentran instalados los marcos como soporte vertical y sobre los mismos esta la bóveda y los hastiales. El motivo de la fabricación de dos módulos fue porque el cliente requería avanzar por ambos extremos de túnel con el fin cumplir los tiempos establecidos en obra.

Se despacharon a esta obra 900 toneladas de equipo ULMA cumpliendo el cronograma de envío al proyecto, destacando así el poder logístico de ULMA Perú.

El proyecto Central Hidroeléctrica Huanza fue un reto constante de ingeniería que el Departamento Técnico de ULMA, tuvo la capacidad de dar solución eficientemente.

Y es que ULMA ha venido innovando el mercado constantemente, como ha sucedido en los últimos 11 años con soluciones de alta ingeniería que han hecho de ULMA la empresa líder en sus diferentes usos y soluciones. Esto hace de ULMA una de las empresas más importantes del rubro construcción y referente de modernidad, seguridad y confianza en el Perú.