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Proyecto Tren Eléctrico: Lima (Perú)

30/09/2011
El proyecto del tren eléctrico es una obra emblemática de la ciudad de Lima, ya que consiste en la construcción de un viaducto de 12,5 km y ocho estaciones elevadas por donde transitarán los vagones del tren, comprendiendo un sistema tipo metro, que transportará a cerca de 300 mil pasajeros al día.

Las labores de construcción se iniciaron en febrero de 2010 y está previsto que culminen en julio de 2011.

ULMA Construcción es la empresa seleccionada para proveer los equipos de andamios y encofrados, así como las soluciones de ingeniería que el cliente requiera en obra.

Cabe destacar el uso del sistema MK en todas sus cuatro soluciones: Estructuras MK, Torres MK, ENKOFORM VMK y ENKOFORM HMK; junto a nuestros sistemas tradicionales: Torres ALUPROP, Andamios BRIO, encofrados COMAIN, NEVI y CLR.

El proyecto original contemplaba un viaducto de sección doble cajón, con un ancho de 8.40 metros y peralte de 1.20 metros, apoyados sobre dos columnas distanciadas de 20 metros. Las columnas eran circulares de 1 metro de diámetro.

La nueva propuesta de diseño es la edificación de columnas de sección octogonal, sobre las cuales se instalarán losas y vigas prefabricadas. A lo largo del viaducto se contempló construcción de 3 a 5 puentes in situ.

Pensando en brindar una solución adecuada para cada estructura a trabajar y comprendiendo los plazos previstos para la culminación de este gran proyecto, ULMA Construcción optó por utilizar el sistema MK, como solución principal para esta obra.

Para el encofrado de las columnas se utilizó el sistema ENKOFORM VMK y para los fondos de cabezal y laterales se utilizó ENKOFORM HMK y VMK, apoyado en torres ALUPROP.

En el caso de los puentes hormigonados in situ se utilizó también la solución torres ALUPROP y torres MK, así como andamios BRIO para los accesos.

El sistema MK también se ha utilizado en soluciones puntuales como el montaje de un puente peatonal y para el soporte de vigas de concreto prefabricados por los clientes resistidos por torres MK. 

Este proyecto estuvo descontinuado por 20 años, pero que ahora se hace realidad gracias en parte a las soluciones de ingeniería brindadas por ULMA Construcción.

Son 400 las columnas que sostendrán el viaducto elevado que cruzará la ciudad desde el distrito de Villa El Salvador, en el sur este, hasta el centro de la ciudad, desde donde se tiene prevista su continuación hasta el distrito de San Juan de Lurigancho en el sector noreste de la capital.

La futura línea dos, del proyecto Tren Eléctrico, y que se encuentra actualmente en estudios de ingeniería, cruzará la actual línea desde el distrito de Ate Vitarte en el este hasta la Provincia Constitucional del Callao en el oeste de la capital.

El servicio permanente y de calidad, unido a la supervisión constante y diseños de nuestro departamento Técnico, hacen de ULMA Construcción la empresa líder, en soluciones de ingeniería para alcanzar el éxito en todo tipo de proyecto.