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Túnel San Rosa, Lima, Perú

Versatilidad e ingeniería aplicada para obras complejas.
Vía subterránea, que cruza el cerro Santa Rosa uniendo los distritos del Rímac con San Juan de Lurigancho, agilizando el trafico de este a oeste (Túnel Santa Rosa) y viceversa (Túnel San Martin). Cada túnel posee dos carriles y una longitud promedio de 250 m , un ancho de 7.20 m, y una altura libra de 8.00 m.

Descripción

Vía subterránea, que cruza el cerro Santa Rosa uniendo los distritos del Rímac con San Juan de Lurigancho, agilizando el trafico de este a oeste (Túnel Santa Rosa) y viceversa (Túnel San Martin). Cada túnel posee dos carriles y una longitud promedio de 250 m, un ancho de 7.20 m, y una altura libra de 8.00 m

Solución ULMA

La solución adoptada se realiza en función al Carro MK para Túnel, presentado este las mismas partes: Estructura Principal en base a Riostras MK-120, con configuración base en forma de "V"; Faldón o Hastial conformado por Riostras MK-120 y Diagonales MK reforzadas en la zona de falla Encofrado formado por Panel Birch 15 mm, Vigas Ulmaflex y Riostras DU-100 rolada; Estructura de Traslación conformado por Rueda Pesada 100 guiada sobre rieles; el arriostre lateral fue realizado con Montantes estándar del sistema y Diagonales MK de longitudes especiales para las diversas partes del carro.

EL requerimiento de obra impedía el anclaje del carro hacia la losa o etapa anterior del muro ya concretado, por lo que opta por apuntalar de lado a lado sin tocar la estructura principal para evitar trasmitirles fuerzas horizontales que puedan desestabilizarla. Con las riostras MK-120 colocadas de manera perpendicular a las riostras del hastial con ayuda del Cabezal Fijo 90 y la Unión Puntal Riostra se colocan 4 puntales Aluprop por plano de la estructura principal (dos de cada lado) a ambos lados de la "V" para luego colocar en el otro extremo del puntal y con ayuda del Conector ALP-RM otra Riostra similar a la que va al Faldón. En la parte central se coloca un cuerpo de cimbra MK de longitud 4.50 m, este cuerpo tuvo que ser móvil debido a requerimientos de obra,  la base móvil se realizo con un soporte BRIO en base a pies de 0.50 m, husillos con placa 0.50 y ruedas de 2000 kg de capacidad, debido a la pendiente que presentaba la zona de trabajo, se debió reforzarte este carro móvil.