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Vía Parque Rimac, Lima, Perú

Una nueva ruta para LIMA con soluciones ULMA
El proyecto Vía Parque Rímac es un proyecto que además de modernizar la gestión del tráfico mejorará las condiciones ambientales del río Rímac.

Descripción

El proyecto Vía Parque Rímac es proyecto de desarrollo integral de la ciudad y su desarrollo urbano, que además de modernizar la gestión del tráfico mejorará las condiciones ambientales del río Rímac.

Además esta nueva obra de infraestructura vial, emprendida por la Municipalidad de Lima Metropolitana, permitirá conectar de manera rápida y segura la Vía de Evitamiento con el Callao, disminuyendo la congestión vehicular en ese tramo.

Permitirá la integración de 11 distritos, incluyendo el Cercado de Lima y el distrito de San Juan de Lurigancho.

El proyecto creará también nuevas áreas verdes para la recreación de las familias de Lima, convirtiéndose en un nuevo pulmón ecológico para la capital.

El Proyecto comprende la construcción de nuevas vías, el mantenimiento de las vías existentes y la gestión del tránsito.

El megaproyecto Vía Parque Rímac tendrá un inversión de más 2,000 millones de soles y que una vez concluido modernizara el tráfico vehicular y las condiciones ambientales de la ciudad.

La empresa constructora a cargo de ejecutar este importante proyecto es la brasileña OAS, constructora internacional presente en 16 países en el mundo.

Solución ULMA

Actualmente la constructora OAS se encuentra realizando el encauzamiento del rio mediante unos canales cuyas estructuras en L han sido prefabricadas en la planta de la UNI.

Para dichas estructuras prefabricadas se utilizaron los encofrados COMAIN y ENFOFORM VMK que dieron buenos acabados y permitieron el ahorro de tiempo por el fácil armado.

Por otro lado los trabajos de excavación exigieron la construcción de un puente que permita trasladar el material excedente y llevarlo hacia la Av. Evitamiento.

Después de evaluar varias alternativas, entre las que figuró el uso de un puente Bailey, OAS decidió por la propuesta de ULMA, gracias a sus ventajas técnicas y económicas. Esta solución represento un gran desafío para el equipo de ingenieros de ULMA, pues utilizaron el sistema MK para plasmar una propuesta que cubriera una luz de 16.5 m – que es la separación del canal – con una capacidad para soportar 40 Tn como máximo.

Para la propuesta que ULMA realizo de un puente MK  tuvo que analizar cargas móviles porque cuando un camión se traslada por el puente el comportamiento estructural es diferente de una carga estática. La vibración origina unas fuerzas cuyo comportamiento no se puede predecir.

En el puente MK se usaron planchas metálicas de  15 mm. Algunas vigas tipo H y los estribos que el cliente tuvo que construir. Esta solución incluye facturas de seguridad. Uno de ellos indica que los camiones deben pasar a una velocidad que no supero los 30 km/h de forma paralela al puente porque la carga dinámica se distribuya uniformemente en toda la estructura.

El montaje del puente demoro aproximadamente 15 días y donde ULMA demostró un solución creativa que al cliente se sintiera seguro de que con ULMA está contratando a un aliado para la obra.