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Metro de Lima - Línea 1, Lima, Perú

Pioneros en Perú con las dovelas sucesivas
En el amplio proyecto del Metro de Lima, este sistema ha evitado el cierre de vías y ha permitido los trabajos en el cauce del río durante la construcción de dos puentes.

Descripción

En el amplio proyecto del Metro de Lima, este sistema ha evitado el cierre de vías y ha permitido los trabajos en el cauce del río durante la construcción de dos puentes.

Las estructuras más importantes del proyecto son dos puentes elevados de más de 38 m de alto construidos en voladizos sucesivos in situ. Este tipo de construcción, empleado por primera vez en Lima, ha contado con la tecnología de vanguardia de ULMA: los Carros de avance CVS.

Solución ULMA

ULMA ha estado presente desde el inicio del proyecto y en todas sus fases. Ejecutar las distintas estructuras en unos plazos ajustados, ha llevado a ULMA a apostar por el Sistema MK como solución principal para todas las configuraciones. Cimbras, encofrados verticales, horizontales, cerchas, y el propio carro de avance CVS están basados en la tecnología MK.

Puente Huáscar

Con una longitud de 274 m, conformado por 3 vanos de 75 m, 124 m y 75 m, dispone de un tablero de 8,60 m de ancho para 2 vías que soportarán la circulación del tren en ambas direcciones. 

Basado en el concepto modular del Sistema MK, el Carro CVS se adapta a las distintas geometrías de dovela. El encofrado interior y exterior son independientes entre sí, lo que permite un ciclo de trabajo más corto. Los elementos estándares de MK minimizan tanto el peso como los costes del equipo frente a otros carros hechos a medida. 

Cada Carro CVS ha partido de una columna del vano, dovela 0, y han avanzado de forma simultánea en segmentos de 5 m en dirección opuesta hasta encontrarse y ejecutar la dovela de cierre de 2 m. El rendimiento es considerable ya que con 4 carros de avance se han ejecutado 20 m lineales cada semana. Al disponer de un sistema hidráulico, el avance es suave, preciso y repetitivo proporcionando mayor garantía que con medios mecánicos. 

Con cada avance, las continuas variaciones de sección, de 7 m en los extremos de los columnas y 3,07 m en la zona central, se han solventado gracias a la flexibilidad y a la fácil adaptación del sistema.

Puente Rímac

El Puente Rímac de 240 m de longitud está conformado por tres vanos de 65 m, 110 m y 65 m y una anchura de tablero de 8,64 m. Ejecutado con el mismo sistema, el vano central sobrevuela el río y proporciona una mayor longitud a la recomendada. El primer tramo del puente de 65 m arranca en una curva horizontal de 400 m de radio. 

Con una anchura de 8,64 m, el tablero tiene una sección transversal variable de 2,75 m en los columnas extremos y 6 m en los centrales.