Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Proyectos energéticos en Perú

11/12/2014
ULMA cuenta con una larga trayectoria y experiencia en este ámbito, tanto por los años como por el número de proyectos realizados en Perú.

La creciente demanda de energía en Perú, paralela a su rápido desarrollo, ha multiplicado la construcción de infraestructuras energéticas en las que ULMA está participando de forma activa.

Con experiencia previa en este proyecto en 2007, ULMA se embarca por segunda vez en la ampliación de la Minera Cerro Verde de la mano de GyM S.A. Estas obras triplicarán la capacidad de procesado mineral a 360.000 toneladas en una mina que produce más del 20% de cobre del país.

Ampliación Minera Cerro Verde

Con experiencia previa en este proyecto en 2007, ULMA se embarca por segunda vez en la ampliación de la Minera Cerro Verde de la mano de GyM S.A. Estas obras triplicarán la capacidad de procesado mineral a 360.000 toneladas en una mina que produce más del 20% de cobre del país.

ULMA ha aportado soluciones específicas a lo largo de todo el proyecto con los productos más versátiles.

En la losa de 2,50 m de espesor, las fuerzas del viento obligaron a colocar cargas horizontales con el consiguiente aumento del peso de la estructura. Las torres de cimbra T-60 arriostradas incrementaron en más de una tonelada su capacidad de carga soportando así la losa. El producto T-60 de ULMA supero ampliamente las expectativas de cliente , al ser la primera vez que se utilizaba en Perú, dando un claro ejemplo que ULMA busca siempre innovar y dar las mejores soluciones.

El "GRINDING BALL MILL FEED" es una estructura de concreto armado, con muros de más de 14 m. de alto y una losa de un espesor igual a 2.50 m. Es justamente la altura de los muros la exigencia constructiva que encontró solución en la utilización de las consolas BMK que se utilizaron para el vaciado de bloques de concreto a dos caras que soportaron fuerzas similares a 8 toneladas, el cual estaba justificado y estudiado por el departamento de ingeniería de ULMA.

Para la estructuración de la losa del GRINDING BALL MILL FEED consideraba la inclusión de un inserto metálico de dimensiones de 3.60 m. x 10.80 m. en planta x 2.50 m. de alto lo cual dificultaba el pase de los tirantes (barras DW15) que se encontraban frente a este elemento y considerando además lo alejado que se encontraban los paneles del encofrado del friso se decidió usar consolas SBF para utilizar un sistema de encofrado de muros a una cara es decir sin el uso de los tirantes.

El cual brindo óptimos resultados en campo juntamente con la supervisión de ingenieros y supervisores que ULMA brindo a esta obra.

Además ULMA ha puesto todos los medios para mantener los más altos estándares de calidad, seguridad y planificación satisfaciendo así las necesidades más exigentes del mercado.

Central Hidroeléctrica, Cerro del Águila

Uno de los mayores proyectos en marcha y que se convertirá en la segunda central hidroeléctrica de Perú es Cerro del Águila con una producción de 510 MW. La obra es un desafío por el despliegue técnico, la ubicación y la dificultad de acceso a la zona.        

El consorcio formado por GyM y Astaldi ha confiado en ULMA para ejecutar la presa, de 80 m de altura y 270 m de ancho en la corona, la casa de máquinas y la bocatoma.

En la primera fase de la Bocatoma, se han empleado encofrados modulares y por lo tanto versátiles: ORMA en muros rectos y, CLR y encofrado circular FLECTOR en muros curvos en tongadas de 2,6 m. Con las múltiples configuraciones de andamio BRIO, los operarios han podido simultanear trabajos mientras continuaba la ejecución en altura.

En la segunda y tercera fase, los muros se han llevado a cabo con la consola de trepado a una cara SBF. Al tratarse de un nuevo producto en el mercado peruano, se han organizado sesiones de formación incrementando la eficiencia del montaje.

En este tipo de proyectos, el tránsito de maquinaria es constante, de ahí que se tuviera en cuenta a la hora de realizar la losa. La solución ha venido de la mano de cimbras MK y consola MT como soporte de cercha MK, BRIO y encofrado de vigas ENKOFLEX.

PRESA

La presa empezó a realizarse con la LOSA DE REGULARIZACIÓN  que se hizo con el encofrado ORMA y puntales EP y ALUPROP, se realizaron en muros a una cara e inclinados debido a la geometría del terreno, el vaciado de concreto de esta primera etapa fue de 3.30 m.

Posteriormente se empezó con la presa aguas abajo con las GRADERIAS que se realizaron con el encofrado COMAIN con perfiles MK, en paralelo se realizaron las GALERIAS con encofrado ORMA, puntales EP y ALUPROP.

Luego de terminar con las GRADERIAS se empezó a realizar la base de las DESCARGAS, se cambio el sistema de encofrado por ORMA debido a que cubría mayor área y se acoplaba a la forma vertical que tenía la estructura, Para la realización de las DESCARGAS DE FONDO de 11 mt de altura se utilizó las consolas SBF y BMK juntamente con el encofrado ORMA , esta parte de la presa se realizara en 4 etapas y en vaciados de 2.40 m.

Para el arranque de la presa aguas arriba se realizo con el encofrado ORMA, luego para seguir trepando se utilizo las consolas SBF juntamente con el encofrado ORMA y perfiles MK, las etapas de trepado se realizaron a 2.40 m. y el vaciado se realizo cada 30 cm debido a que el concreto es RCC.

CAVERNAS DE CASA DE MAQUINAS

CAVERNAS DE MAQUINAS: aquí se utilizaron las consolas BMK con el encofrado COMAIN para poder realizar el soporte de la viga carril, donde ira posteriormente una grúa que ayudara con el levantamiento y traslado de equipos dentro de la caverna.

Se utilizo el encofrado COMAIN para poder realizar los muros a una cara dentro de la caverna, se escogió este sistema debido a su fácil manipulación y traslado , también se empleo el sistema multidireccional BRIO para el acceso de los trabajadores y para la colocación del encofrado.

CAVERNA DE TRANSFORMADORES, para las placas de está caverna se está utilizando el encofrado COMAIN apuntalado con el puntal EP, además del andamio BRIO que sirve para la colocación del fierro y del encofrado.

A medida que el encofrado va subiendo estos van anclados.