Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Encofrados y Andamios para la construcción

Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, Huancavelica, Perú

Experiencia e ingeniería para grandes obras

Descripción

Construcción de la CH Cerro del Águila de 525 MW. Incluye caminos de accesos, seis puentes y 12 portones, toma y desarenadores, presa de 80 m de altura, túnel de 6.0 km de 98 m² de sección, túnel de desvío de río de 400 m c/u y 11 m de diámetro, chimenea de equilibrio, pique vertical de 180 m y horizontal blindado de 80 m, casa de máquinas en caverna, La inversión aproximada es de 948 MM US$.

Solución ULMA

Túnel de Conducción - Bocatoma

Encofrado ORMA y Puntales EP, se utilizaron para muros de transición del túnel de conducción. En la primera etapa de los muros se realizaron con el Encofrados ORMA y Encofrado CLR, con un vaciado de concreto de 2.60 m., posteriormente se armó el andamio BRIO para que los operarios puedan seguir con la colocación del fierro. Para los muros curvos de la bocatoma se utilizo el encofrado FLECTOR.

La segunda etapa de los muros se realizo con la instalación de las consolas SBF, Luego se procedió con la instalación de los Encofrado ORMA y Encofrado CLR, lo mismo se realizo para la tercera etapa de muro.

Posteriormente para el encofrado de losa de la Bocatoma el cliente requería que se deje un espacio para el paso vehicular, en esta parte se utilizaron como apoyo cimbra MK y consola MT 800 ,  sobre estos productos irían la cercha MK , soporte BRIO y Vigas de Madera VM-20, También se realizo el encofrado de losa con nuestra cimbra BRIO y Vigas de Madera VM-20.

PRESA

La presa empezó a realizarse con la LOSA DE REGULARIZACIÓN  que se hizo con el encofrado ORMA y puntales EP y ALUPROP, se realizaron en muros a una cara e inclinados debido a la geometría del terreno, el vaciado de concreto de esta primera etapa fue de 3.30 m. Posteriormente se empezó con la presa aguas abajo con las GRADERIAS que se realizaron con el encofrado COMAIN con perfiles MK, en paralelo se realizaron las GALERIAS con encofrado ORMA puntales EP y ALUPROP.

Luego de terminar con las GRADERIAS se empezó a realizar la base de las DESCARGAS, se cambio el sistema de encofrado por ORMA debido a que cubría mayor área y se acoplaba a la forma vertical que tenía la estructura, Para la realización de las DESCARGAS DE FONDO de 11 mt de altura se utilizó las consolas SBF y BMK juntamente con el encofrado ORMA , esta parte de la presa se realizara en 4 etapas y en vaciados de 2.40 m. Para el arranque de la presa aguas arriba se realizo con el encofrado ORMA, luego para seguir trepando se utilizo las consolas SBF juntamente con el encofrado ORMA y perfiles MK, las etapas de trepado se realizaron a 2.40 m. y el vaciado se realizo cada 30 cm debido a que el concreto es RCC.

CAVERNAS DE CASA DE MAQUINAS

Aquí se utilizaron las consolas BMK con el encofrado COMAIN para poder realizar el soporte de la viga carril , donde ira posteriormente una grúa que ayudara con el levantamiento y traslado de equipos dentro de la caverna.

Se utilizó el encofrado COMAIN para poder realizar los muros a una cara dentro de la caverna, se escogió este sistema debido a su fácil manipulación y traslado, también se empleo el sistema multidireccional BRIO para el acceso de los trabajadores y para la colocación del encofrado.

CAVERNAS DE TRANSFORMADORES

Para las placas de está caverna se está utilizando el encofrado COMAIN apuntalado con el puntal EP, además del andamio BRIO que sirve para la colocación del fierro y del encofrado.